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INUYASHA
La historia trata sobre una chica del Japón actual, Kagome Higurashi (en algunas traducciones de habla hispana se modificó el nombre a Aome), que cae dentro de un pozo mágico y es transportada atrás en el tiempo al Japón feudal (Sengoku). Una época donde lo mágico es común y existen monstruos y demonios conviviendo con los humanos. Kagome pierde a manos de un monstruo ciempiés, la Joya de las Cuatro Almas (también reconocida como Shikon no Tama). Esta joya, que inicialmente se encontraba oculta dentro del cuerpo de Kagome, es la razón por la cual la joven fue llevada al mundo feudal. Dicha joya posee la peculiaridad de incrementar los poderes de hombres y monstruos. Para salvar su vida, Kagome libera a Inuyasha, el cual termina derrotando a su adversario. Pero Inuyasha desea la joya también, y Kagome es salvada por Kaede, la hermana menor de Kikyō, al colocarle un collar mágico a Inuyasha para dominarlo empleando una palabra, dada por Kagome: "Osuwari" (significa "siéntate" en forma de orden, pero según la traducción también se conoce como "Abajo").
Conforme se desarrolla la historia, descubrimos que Kagome resulta ser la reencarnación de una joven sacerdotisa muy poderosa llamada Kikyō, la cual fue la que selló al peligroso hanyō (medio demonio) Inuyasha a un árbol mágico, empleando una de sus flechas sagradas 50 años antes (en el pasado).
Poco después de encontrar la Shikon no Tama, la vuelven a perder cuando Kagome la rompe en numerosos pedazos al intentar recuperarla. Los fragmentos se dispersan, y la serie cuenta las peripecias de Kagome e Inuyasha para encontrar los fragmentos de la joya, y su carrera para recuper los fragmentos antes que el poderoso demonio Naraku, quien también está tras ellos.
A medida que buscan los fragmentos, se encuentran con gente que les acompañará en su misión para vengarse de los infortunios que Naraku les ha hecho pasar, como Shippo, Sango, Kirara y Miroku. También encuentran enemigos como el hermano de Inuyasha, Sesshōmaru y las creaciones o extensiones de Naraku.
A lo largo de la historia, Kagome e Inuyasha empiezan a presentar sentimientos profundos entre ellos. Pero Kikyō había estado enamorada de Inuyasha en épocas de la antigüedad, e Inuyasha de ella. Los sentimientos de Inuyasha hacia Kikyō se interponen entre él y Kagome, ya que no logra olvidarla. Sin importarle eso a Kagome, ella lo sigue incondicionalmente, dándole su amor, ayuda y todo su corazón, y unos tantos regaños por sus celos o mal humor de éste. Kikyō ya había muerto por culpa de Naraku. Pero continuaba en este mundo con un cuerpo hecho de barro y el polvo de sus huesos, alimentándose de almas de mujeres muertas que han sufrido tanto como ella, mientras trata de vengar su muerte por quien piensa que fue Inuyasha, aunque en realidad no fue el, si no Naraku con la figura de Inuyasha.
COWBOY BEBOP
Argumento
Transcurre el año 2071. La tripulación del Bebop, inicialmente compuesta por Spike Spiegel y Jet Black viaja por todo el Sistema Solar en busca de recompensas. A lo largo de sus aventuras se incorporan tres nuevos personajes a su tripulación: Faye, Ed y, la mascota, Ein. Durante sus aventuras se desvela la tortuosa relación entre el protagonista, Spike y su viejo camarada Vicious lo que conduce al desenlace de la serie. La relación de Spike con los demás coprotagonistas, y sus trasfondos, se dejan entrevér en los capítulos intermedios de la serie.
Trasfondo
En el año 2071 se construyen una serie de puertas interestelares a lo largo del sistema solar, facilitando la creación de colonias en otros planetas y el comercio entre ellas. Una de estas puertas, muy cercana a la tierra, sufre cierta inestabilidad que deriva en una explosión de grandes proporciones. Esta explosión destroza literalmente la mitad de la luna y arrasa la superficie del planeta Tierra, matando a miles de millones de personas (Tema tratado en un libro de julio verne del futuro de la tierra). La mayoría de la población opta por emigrar a colonias en otros planetas. Los habitantes que deciden permanecer en el planeta se ven obligados a vivir bajo tierra. Las colonias son:
- Venus.
- Marte.
- Algunos asteroides habitables.
- Lunas de Júpiter: Calisto, Ganímedes
- Una de las lunas de Saturno, Titán. Esta última ha sido escenario de una guerra desde el 2060.
- Penitenciaría de Plutón.
La moneda universal de la galaxia es el hurón (en inglés, woolong).
Durante años se habló de que habría una segunda película y Shinichiro Watanabe nunca descartó la posibilidad de realizar más películas especiales. Esta segunda película sería una protosecuela y estaría basada en la relación entre Spike - Julia y Vicious, pero nunca se ha llevado a cabo por diferentes razones.
Personajes
Spike Spiegel
Un cazarrecompensas de 27 años de edad nacido en Marte. Spike fue una figura prometedora del sindicato criminal Red Dragon junto a su ex-amigo Vicious. Sin embargo, un turbio suceso provocado por una trampa de Vicius le obligó a abandonar el sindicato dejándole al borde de la muerte. Así es como pierde su ojo derecho, posteriormente reemplazado por un implante cibernético. Por este motivo se dice que Spike Spiegel mira con un ojo al pasado y con otro al presente. Spike es un experto en Jeet Kune Do (un arte marcial creado por Bruce Lee), aunque suele ir equipado con una pistola automática Jericho 941 y granadas de mano. En varias ocasiones afirma "debo estar viviendo en un sueño del que no puedo despertar", lo que corresponde con el antiguo ideal samurai conocido como Bushido. A pesar de su apariencia descreída e irónica es un romántico empedernido y no duda en apuntarse a cualquier causa perdida. Lleva unos botines que son un homenaje a los que llevaba Lupin III en la mítica serie del estudio Ghibli. Spike es dueño de la nave Swordfish II, una nave de carreras extremadamente rápida equipada con un poderoso cañon de plasma.
Jet Black
Un ex-policía de 36 años, cazarrecompensas, propietario de la nave BEBOP y cocinero de la misma. Jet fue un inspector de la ISSP (en inglés, Inter-solar System Police o policía del sistema solar) hasta que perdió un brazo en una emboscada a traición. Su brazo fue sustituido por otro artificial. La corrupción reinante en el cuerpo le llevó a convertirse en un cazarrecompensas. Su mayor afición es el cuidado de árboles bonsái, además de la cocina y de la música de Charlie Parker. En el transcurso de la serie, Jet y Spike visitan constantemente la luna Ganymedes, y en varios episodios la nombran con algún tipo de referencia a Jet.
Faye Valentine
De 23 años de edad, Faye es la personificación de la vida libertina y egoísta. Realmente nació 77 años atrás, pero fue sometida a criogénesis cuando aún era una adolescente debido a un accidente espacial. Por este motivo no recuerda nada de su pasado, con el consiguiente desconcierto. Adopta la profesión de cazarrecompensas como medio temporal de supervivencia mientras trata de averiguar su identidad. Recibe el apellido "Valentine" del médico que la sacó de su estado criogénico, quien eventualmente resultó ser un estafador.
Una niña de edad indeterminada alrededor de los 13, con claros signos de hiperactividad. Su aspecto hace que la confundan frecuentemente con un chico. A pesar de su corta edad es extremadamente inteligente y una consumada hacker. Es una gran jugadora de ajedrez, siendo derrotada únicamente por Chessmaster Hess
Ein
Un perro de la raza Pembroke Welsh Corgi. Spike lo adopta como "premio de consolación" al fracasar en la captura de un delincuente que lo tenía raptado. Al parecer, este perro es extremadamente valioso para cierto laboratorio de investigación. La serie apenas revela nada sobre el motivo. No obstante, es evidente que el animal es anormalmente inteligente: responde al teléfono, usa Internet, juega al ajedrez, etc. Todos estos hechos son ignorados por la tripulación del BEBOP, excepto por Ed, quien parece comunicarse con él mediante las expresiones faciales del perro. Este personaje fue incorrectamente traducido al castellano como STRUT debido al título del capítulo en el que se le introduce.
Vicious
Antiguo compañero de armas de Spike y su aférrimo enemigo. Ambos se enamoraron de la misma mujer, Julia. Vicious es un hombre cruel, sangriento y sediento de poder. Es un experto con la katana. El destino de Spike está íntimamente ligado al de Vicious.
Julia
Misteriosa mujer que se encargó de cuidar a Spike después de que este escapara de la trampa ideada por Vicius (el cual era su novio). Spike se enamoró perdidamente y lo preparó todo para huir con ella pero ella desapareció sin dejar rastro. Spike siempre ha seguido enamorado de ella y nunca ha perdido las esperanzas de encontrarla.
Doohan
El mejor mecánico de la galaxia. Es capaz de reparar cualquier nave, incluso un vetusto Columbia del siglo XX (del que fue piloto en sus años mozos). Le regaló a Spike su nave (llamada Swordfish II) y este no deja de ir una vez al año a su taller para pasarle la revisión.
Grencia
Grencia fue compañero y amigo de Vicius en la Guerra de Titán pero fue acusado injustamente por su amigo y fue a prisión. Allí lo atiborraron a hormonas y terminó convirtiéndose en un híbrido entre hombre y mujer. Desde que fue liberado se trasladó a la gélida Calisto donde se convirtió en traficante de drogas y saxofonista en sus ratos libres, justamente conoce a Faye Valentine mientras esta tomaba unos trago en el Bar donde él era músico; los capítulos en los que aparece son Jupiter Jazz 1 y Jupiter Jazz 2, en ese muere producto de una batalla aérea entre Vicius y Spike. En este capítulo se puede escuchar una de las canciones más bellas de la serie Space Lion del disco OST 1 de The Seatbelts.
Naves
Bebop
Nave, capitaneada por Jet, que da nombre a la serie y que sirve de centro neurálgico de las vidas de Spike, Faye, Ein, Ed y el propio Jet. Es bastante vieja y su vida ajetreada hace que este cada dos por tres averiada. Tiene cierto aire a la nave Nostromo de Alien el Octavo Pasajero.
Swordfish II
El Sworfish II, nave piloteada por Spike, es una fusión de, avión y de nave espacial de alta velocidad, ya que posee las características aerodinámicas lisas de un avión de alta velocidad en el frente, combinadas con una nave Sci-Fi. La nave posee el motor en la parte posterior y posee una cúpula de forma esferica muy interesante en un centro la cual es desprendible, se puede volver ahumada o en su defecto transparente depende del ambiente. La cúpula esta hecha de fibra de vidrio reforzada con tres capas de la misma, la primera es la capa transparente, la seguna es la ahumada y la tercera es una capa anti-balas (no muy efectiva). Las tres son total y absolutamente herméticas. El aspecto total está inspirado en un avión rojo Pointy aerodinámico con las alas largas las cuales se doblan por encima del fuselage para ahorrar espacio, para hacer esto posible, cada ala se une al fuselage con un empalme que resbala de modo que abisagre o encajen en el medio, para así poder doblar el ala cerca de 1/4 ", y después se dobla hacia arriba sobre el cuerpo del avión, estas son accionadas por un motor espacial que gira en la parte posterior delante del motor de la nave y se maneja manualmente desde afuera de la nave por un polea y automaticamente desde la cúpula por medio de un interruptor. Aunque las alas parescan similares, de hecho son asimétricas en la base, una se dobla 45 grados hacia alante mientras que la otra de dobla hacia atrás, cada extremo del ala está capsulado con dos grandes timones que están conectados el uno al otro hacia un pilón fino anclado a un cubo, ahi se encuentran los lanzamisiles estilo alas de Gorrión y justo debajo de la misma una ametralladora con cañones cortos y balas de 110 mm. El timón más bajo en cada ala sostiene un tren de aterrizaje minúsculo encajable (una barra gris parecida a la goma fina moldeada en la rueda). Cada ala tiene una via de tren de aterrizaje en su cara interior. El tren de aterrizaje posee un piston el cual mueve las ruedas. La alas son modelo Underwing de VTOL. Curiosamente el panel posee bastantes líneas y agujeros de remache, por debajo del fuselage se encuentra un gran cañon de plasma, este, es capaz de disparar a varios metros de distancia y tarda en cargar 5.5 segundos. El Swordfish II posee como uno de sus frenos un "paracaídas" en la parde del propulsor posterior el cual de desencapsula por medio de un gancho en la parte superior de la cúpula central cuando es jalado hacia abajo, esto desactiva el seguro de la compuerta y el paracaídas se desprende y detiene lentamente la nave con la fuerza del viento.
Episodios
La serie consta de 26 episodios denominados "sesiones" (en inglés, sessions). Además, los hechos de Cowboy Bebop: la película transcurren en algún momento situado entre los capítulos 22 y 23. Muchos episodios han sido titulados conmemorando canciones famosas: "Honky Tonk Woman", "Jamming with Edward", "Sympathy for the Devil", "Toys in The Attic", "Bohemian Rhapsody", "My Funny Valentine", "Speak Like a Child", "Wild Horses", "Hard Luck Woman", "The Real Folk Blues", etc. El resto de los episodios son titulados mediante la combinación de algún estilo musical con elementos del hilo argumental, por ejemplo, "Mushroom Samba" (La Samba de las setas), "Cowboy Funk" y "Waltz for Venus". Los títulos figuran en inglés incluso en la versión original japonesa.
- Asteroid Blues
- Stray dog Strut
- Honky Tonk Woman
- Gateway Shuffle
- Ballad of Fallen Angels
- Sympathy for the devil
- Heavy Metal Queen
- Waltz for Venus
- Jamming with Edward
- Ganymede Elegy
- Toys in the Attic
- Jupiter Jazz 1
- Jupiter Jazz 2
- Bohemian Rhapsody
- My funny Valentine
- Black Dog Serenade
- Mushroom Samba
- Speak like a Child
- Wild Horses
- Pierrot le Fou
- Boogie Woogie Feng Shui
- Cowboy Funk
- Brain Scratch
- Hard Luck Woman
- The Real Folk Blues Part 1
- The Real Folk Blues Part 2
Existe un "episodio perdido" que fue visto en Japón durante la primera emisión de la serie. Debido al contenido violento de la serie, de los 26 episodios solo 12 se emitieron en TV abierta, por lo que para completar una temporada de 13 se creó un capítulo extra que consistía de diferentes clips de episodios anteriores, con las voces de los personajes filosofando sobre distintos temas.
Existe la publicación de tres mangas (aproximadamente 186 páginas cada tomo)con historias que cuentan varias aventuras de los personajes. Estos tres tomos tienen un estilo bastante interesante ya que logra trasmitir el mismo ambiente que plasma el director en los episodios en vídeo. El primer y segundo tomo constan de cuatro historias cada uno, mientras que el tercero solamente de dos. Al final de cada tomo hay comentarios finales en los que participan el director, productor y gente que ayudó a la realización de los mangas. Fueron publicados en Japón en el año 2000 por Kadokawa Shoten publishing Co. Ltd. Tokio. Fueron trabajos originales de Yatate Haijme. Las historias de los tres tomos son de Dai Stou. Y contaron con la colaboración de Watanabe Shnichiro y Estudios Sunrise. Fueron publicados en España a mediados del 2004, y también en México a finales del 2005 y principios del 2006.
Tomo 1:
- ) Es la hora del show
- ) Acabaremos contigo
- ) Truco sucio
- ) Diamante negro
- ) Comentarios finales
Tomo 2:
- ) Ella es el arco iris
- ) El gran engaño
- ) Bebop Special Shoot
- ) La feliz canción del ave pensante
- ) Comentarios finales
Tomo 3:
- ) ¿Cuál es tu número?
- ) Lucha por tu derecho
- ) Comentarios finales
pelicula
- ¡Marte está sitiada! Justo antes de Halloween 2071, una bomba terrorista explota en un camión cisterna en la autopista, cerca de una ciudad-cráter densamente poblada. La explosion dejó afectada la zona en un radio de media milla, con 500 muertos o heridos, por lo que parece un arma química. La recompensa por atrapar al terrorista es de 300,000,000 woolongs... Y hay unos humanos y un perro que necesitan el dinero.
La película Knockin' on Heaven's Door tiene lugar entre los episodios 22 y 23 de la serie original de TV, justo antes de que los personajes tomaran diferentes caminos. Ésta podría ser la última oportunidad para ver a Spike, Jet, Faye, Ed y Ein juntos. ¡No te la pierdas!
AVATAR
historia
Avatar: La Leyenda de Aang narra los sucesos de un mundo ficticio en un planeta hogar de humanos, animales extraños y espíritus sobrenaturales. La civilización humana está dividida en cuatro naciones: Tres de ellas son las naciones pre-industrializadas: las Tribus Agua, el Reino Tierra y los Nómadas del Aire. La Nación del Fuego en contraste, es una nación industrializada que posee una gran variedad de máquinas. En cada nación hay un grupo de personas llamadas "maestros" ("benders" en inglés) qunativo es una combinación de artes marciales y misticismo elemental. Ésta técnica es llamada Agua control, Tierra control, Fuego control y Aire control, según corresponda.
En cada generación hay un "maestro" capaz de controlar los cuatro elementos; éste es el Avatar el Espíritu encarnado del Planeta mostrado en forma humana, y que tiene la capacidad de controlar los 4 elementos. El Avatar reencarna constantemente en las distintas naciones siguiendo el Ciclo del Avatar. Una vez que un Avatar muere, reencarna en un bebé aún no nacido de la siguiente nación. Empezando con el control de su elemento nativo, el Avatar aprende a controlar los elementos siguiendo el ciclo, que va de forma paralela a las estaciones: invierno para agua, primavera para tierra, verano para fuego y otoño para aire. Es mostrado en la serie que aprender a dominar el elemento contrario al propio es muy difícil, como resultado de doctrinas y estilos de combate opuestos.
El Avatar tiene también un poder único que reside en el llamado Estado Avatar. Éste es un mecanismo de defensa que hace crecer los poderes del Avatar actual con las habilidades y el conocimiento con los de los Avatar anteriores. Cuando el Avatar entra a este estado, sus ojos y su boca brillan. El brillo es la combinación de todos los Avatar anteriores en el cuerpo del actual. Pero, si el Avatar es asesinado en el Estado Avatar, se rompe el ciclo del Avatar; es decir, el Avatar deja de existir.
Durante años, un sinfín de encarnaciones del Avatar han servido para mantener el balance y la armonía entre las cuatro naciones.[6] El Avatar también sirve como puente entre el mundo mortal y el Mundo de los Espíritus, hogar de los espíritus sin cuerpo.
La Historia
Aang, un Nómada del Aire de 12 años del Templo del Aire del Sur, se enteró por medio de los monjes que lo instruían que él era el Avatar. Usualmente, al Avatar le dicen su verdadera identidad hasta llegar a los 16 años; aún así, los monjes presentían que una guerra se avecinaba entre las cuatro naciones, y que el Avatar sería necesario para controlar la situación. Poco tiempo después, los monjes decidieron separar a Aang de su maestro, el Monje Gyatso, e ir al Templo del Aire del Este para terminar su entrenamiento.
Confundido, asustado y, abrumado por todo lo que sucedía y la gran responsabilidad puesta sobre él, Aang voló lejos de casa sobre su bisonte volador Appa. Mientras volaba sobre el frío mar del sur, una tormenta repentina hizo que Aang y Appa cayeran al mar. Sin saberlo, Aang entró al Estado Avatar, y usó Aire Control para hacer una burbuja y encerrar a ambos dentro de ella. La burbuja de aire se congeló rápidamente y se convirtió en una esfera de hielo, poniéndolos en estado de animación suspendida.
Cuando la serie abre cien años después, la Nación del Fuego está muy cerca de su guerra imperialista. Las Tribus del Agua están en crisis — los guerreros de la Tribu Agua del Sur dejaron su hogar para luchar junto al Reino Tierra, dejando la tribu indefensa, y la Tribu Agua del Norte, casi intacta, está continuamente a la defensiva. El vasto Reino Tierra es la única barrera para la victoria de la Nación del Fuego, pero como la Nación del Fuego continúa pasando sus fronteras y conquistando sus territorios, las esperanzas de la victoria crecen con cada año que pasa.
En el presente, dos hermanos adolescentes — Katara, una Maestra Agua, y su hermano Sokka — descubren y liberan a Aang del iceberg. Aang descubre que en su ausencia la guerra que los monjes presentían sucedió. El mismo año que Aang desapareció, el malvado Señor del Fuego Sozin tomó ventaja de la ausencia del Avatar y el crecimiento de los poderes de Fuego Control debido a un cometa, y lanzó el ataque. Para sorpresa y tristeza de Aang, la movida inicial de la Nación del Fuego fue acabar con todos los Nómadas del Aire. Los Templos del Aire fueron invadidos y mataron a los MaestrosAire en un esfuerzo por romper el Ciclo del Avatar, dejando a Aang como el último Maestro Aire.
Como Avatar, es el deber de Aang devolver la paz y armonía entre las cuatro naciones. Junto con sus nuevos amigos Katara y Sokka, su bisonte volador Appa y su lémur volador Momo, y más tarde la Maestra Tierra Toph, Aang viaja a través de su mundo para dominar los cuatro elementos, mientras evade al Príncipe de la Nación del Fuego, Zuko, y más tarde la Princesa Azula.
Aunque toma años controlar cualquier elemento, Aang debe controlarlos antes de la llegada del Cometa de Sozin en verano, para derrotar al Señor del Fuego Ozai antes que sus poderes de Fuego Control crezcan. Si esto último sucede, ni el Avatar será capaz de restaurar el control.
Las Cuatro Naciones
El mundo de Aang está dividido en Cuatro grandes naciones, las cuales el Avatar debe mantener en armonía.
La Tribu Agua
Artículo principal: La Tribu Agua
La Tribu Agua está, en realidad, dividida en dos: la Tribu Agua del Norte y la Tribu Agua del Sur. Hay también una pequeña cantidad de maestros agua situados en los pantanos del Reino Tierra. Ambas tribus son el hogar de hombres y mujeres que pueden controlar el agua (hidroquinesis). Según Iroh, los maestros agua pueden adaptarse fácilmente a distintas situaciones.
Katara y su hermano Sokka pertenecen a la Tribu Agua del Sur. Pero debido a los ataques de la Nación del Fuego contra esta tribu no hubo muchos sobrevivientes, en la cual su mayoría son niños y mujeres las cuales quedaron solas, ya que los pocos hombres que quedaban tuvieron que unirse a la guerra para defenderse de la Nación del Fuego.
La Nación del Fuego considera a la tribu agua como una nación poderosa, que pudo resisitir a la guerra durante 100 años, sobre todo porque son el elemento opuesto al fuego, cosa que les da cierta ventaja. Al final de la primera temporada, el Almirante Zhao emprendió una batalla contra la Tribu Agua del Norte, a través de la cual mató al espíritu de la Luna en su forma mortal en la Tierra (encarnado en un pez) quitándole el poder a los maestros agua, dado que su poder viene del espíritu de la Luna y el de los océanos. Sin embargo, esto despertó la furia de Aang que entró en un Estado Avatar de dimensiones nunca antes vistas, destruyendo toda la flota de la Nación del Fuego.
El Reino Tierra
Artículo principal: El Reino Tierra
Es considerada una de las más poderosas entre las Cuatro Naciones, ya que su elemento (la tierra), es un factor peligroso para cualquier enemigo. También considerado "la última barrera" de la conquista total del mundo por la Nación del Fuego.
Está compuesto por un enorme continente tomando casi por su totalidad el Hemisferio Este del planeta, vagamente parecida a la Eurasia en nuestro planeta.
El Reino Tierra es el hogar de hombres y mujeres capaces de controlar la tierra (geoquinesis). Las personas del Reino Tierra son muy fuertes y unidos, tal vez los más resistentes a los ataques de la Nación del Fuego. La capital del Reino es la gran ciudad de Ba Sing Se, considerada a partir de la segunda temporada como la ultima gran ciudad que se resiste a la Nación del Fuego. Esta rodeada por dos grandes murallas, casi imposibles de atravesar.
Según la serie, varios años atrás, el general Iroh (en esos momentos conocido como el Dragon del Oeste) emprendió una invasión para tratar de conquistar Ba Sing Se. Pero luego de que su hijo murió en el medio de la guerra se rindió y pasó a ser considerado como un fracaso por su terrible derrota.
La Nación del Fuego
Artículo principal: La Nación del Fuego
Causante de la guerra, y considerada una nación despiadada, ya que el fuego es un elemento de naturaleza salvaje y destructiva (a diferencia del agua que tiene propiedades curativas). Es gobernada por el Señor del Fuego Ozai. La Nación del Fuego está compuesta por una serie de islas volcánicas en el Hemisferio Oeste del planeta.
Está habitada por Maestros Fuego que practican Fuego control (Piroquinesis), la habilidad de crear y controlar el fuego. Ciertos Maestros Fuego tienen la habilidad de crear rayos, y algunos pueden controlar el fuego azul, como la princesa Azula.
Los Nómadas del Aire
Artículo principal: Los Nómadas del Aire
Considerada como la nación más pacífica de todas, está constituida por tres templos, dos de los cuales son habitados por hombres (Templos del Aire del Norte y del Sur), y otro por sólo mujeres (Templo del Aire del Este). Dado que utilizan el jing negativo al usar el Aire control (eoloquinesis), sólo se defienden, nunca atacan, lo cual los vuelve más fuertes, pero al mismo tiempo más vulnerables.
Cuando el Señor del Fuego Sozin comenzó la guerra, aprovechó la fuerza de un cometa llamado como él, para duplicar la potencia de sus tropas, y destruir a los Nomadas del Aire, pues sabia que el Avatar reencarnaría en esa nación, por lo cual, al destruirla, el Avatar también moriría. Sin embargo, Aang escapó y termino congelado antes del ataque.
En la actualidad, Aang es el único maestro aire conocido que queda junto con un monje desconocido el cual tuvo un encuentro con Appa mientras este estaba perdido.
EL ANIME JAPONES
el anime japones
introduccion:
Antes de iniciar este artículo es bueno liberarse de prejuicios; ya que el anime es, en síntesis, animación japonesa; sin embargo, a diferencia del comic y animación americano; tiene unas bases, objetivos y público totalmente diferentes
En el mundo, el arte se recrea desde todo tipo de visiones y perspectivas; pinturas, música, escritura, composición, web, etc. Así como tiene todo tipo de formas, también existen disciplinas que intentan unificar todos estos movimientos en una sola y armónica representación.
El Kendo, por ejemplo (en Japonés, El camino de la espada); el arte que el samurai estudiaba y seguía durante toda su vida, que mas allá de las batallas incluía todo tipo de rituales de respeto que antecedían y procedían a la contienda y podían ser aun mas importantes que esta; así mismo, el trabajo de sus armas de entrenamiento y combate, aparte del tejido y construcción de sus armaduras creo una serie de disciplinas increíble que determino el fin de una era en el imperio del sol naciente.
Y es de este mismo imperio que nace una nueva cultura, muy reciente, ya que el Anime tiene sus inicios como tal alrededor de 1968; a diferencia del comic americano, que data de los años 30. Sucede después de la segunda guerra mundial, donde Japón queda expuesta a una nueva cultura occidental que empieza a adoptar (Hay que recordar que fue el mismo general Mc Arthur quien dirigió la reconstrucción de Japón).
Con tantas nuevas tendencias, muchos pioneros empiezan a recolectar ideas de la novedosa animación americana.
Disney y Warner, las dos grandes escuelas de animación americana alimentan esta corriente combinada con el Manga tradicional japonés, que no es mas que el nombre que se le da a los comics (Manga en Japonés es algo así como "dibujos continuos")
Uno de los pioneros, considerado (erróneamente) por muchos como el creador del Anime es el gran maestro Osamu Tezuka, creador de la famosísima serie AstroBoy, siendo el primer anime emitido como serie; con detalles que marcarían la historia, como las piernas alargadas o los grandes ojos.
Pero más allá de la animación y la historia se encuentra la cultura, el arte y la creación de una generación.
La comunión de las artes
La animación americana por tradición es simple; ellos mismos crearon sus propias reglas, como que la cámara era estática, los personajes no cambiaban de escenario o era un escenario continuo simple el que se movía mientras los personajes permanecían estáticos. Con Anime inicio la revolución, se empezó a experimentar la cámara que se movía descubriendo detalles de los personajes o la que se alejaba del objeto, revelando algo nuevo al espectador. El anime, al surgir en una situación de pobreza, dio paso a nuevas técnicas como estas para hacer mas barato el proceso sin perder la calidad del resultado.
Es de la primera época (Los 70s) del anime que surgen las primeras series que inician su recorrido por el mundo, Centella, Macross, Mazinger, Candy Candy, etc.
Luego llegan los años dorados del anime , con Saint Seiya (conocido por la desafortunada traducción "Los caballeros del Zodiaco"), Captain Tsubasa (err, "Súper Campeones"), Dragon Ball, etc.
Es en esta era donde empieza a ser mas grande el abismo que divide el anime del comic americano.
Las obras de Warner siempre se caracterizaban por dibujos e historias simples, con personajes cuyos conflictos se solucionaban en un solo capitulo, sin ningún problema mas allá de lo que pasara en el siguiente episodio y esto era obvio porque esas eran obras pensadas para niños.
Disney en cambio desplegaba todo su poder y dinero en grandes animaciones, con un esplendido despliegue de efectos y creatividad (Véase, Fantasía y Fantasía 2000); pero sin que eso llegara a sobrepasar el detalle de sus historias divertidas, simples y con un desenlace rápido y tranquilo
El anime da una vuelta de tuerca a esta tendencia, partiendo de la mismísima base de la literatura del mundo; con historias reales, de personas reales, con conflictos emocionales, con una vida, que pueden perder y deben luchar por mantener
La inyección de realidad que trajo el anime, donde se puede ver la tragedia de la muerte y la riqueza de las relaciones humanas dio una visión distinta al pueblo nipón; donde es natural que existan series de anime para niños, jóvenes, adultos, amas de casa, empresarios y todo tipo de públicos. Lo cual es el primer error de las cadenas televisivas de occidente, que dejan al anime en un espacio "solo para niños".
La maestría de muchas historias del anime hace que incluso leerlas desde los script sea un placer comparable con el de un libro de Charles Dickens o J.R. Tolkien. Tanto así que muchas historias de anime, como "Read or Die", han sido trasladadas a novelas literarias.
Luego encontramos lo más representativo del anime, el dibujo.
La herencia de Osamu Tezuka ha prevalecido intacta al pasar de los años, pero también se han creado nuevos estilos de animación, fotografía y ambientación que quisieran igualar las mejores producciones de Hollywood. (Corrección, si hubo dos películas [sagas] que usaron técnicas de anime en su filmación; Kill Bill y Matrix)
Razones como estas llevaron a películas como las precuelas de Star Wars o Matrix a usar conocidos directores japoneses para el diseño de algunos de sus robots, monstruos y personajes fantásticos.
Emociones que fluyen
La ironía en su máxima expresión se muestra cuando una cultura lejana oriental es el primer representante de la música que en occidente se transformo en sinónimo de "rico despreciable" y falso refinamiento; la música clásica.
Las representaciones musicales del anime inician con su propio genero (El JPop) y pasan por cada una de las escuelas musicales del viejo y nuevo continente que valen la pena rescatar.
Evangelion usa de una manera magistral y suprema a Johan Sebastián Bach, Mozart y Beethoven para formar una combinación única que logra comunicarnos, sin necesidad de ver la acción, lo que esta ocurriendo. Las rapsodias son el himno de la batalla, las tonatas son la felicidad de la vida y la creación, un solo de violonchelo puede ser el preludio de la destrucción
Seria una pena que por una serie de prejuicios contra las series animadas, ustedes perdieran la oportunidad de entrar en un universo único donde mas allá de la simple animación se encuentran historias cuidadosamente trabajadas, usando literatura única y dando una combinación perfecta de acción e historia que dejan inmerso al espectador en la fantasía que rodea al Anime en el mundo.
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